Día 19: Cielo

¡Hola! Bienvenida/o al día 19 del stamptober, hoy le toca el turno a Miriam.

¡Hola Soy Miriam! Hoy me toca a mi como profe y la temática que me ha tocado es Cielo, por ello voy a explicaros como hago yo los fondos de cielos y galaxias estrelladas, que veréis con frecuencia en mi perfil, ya que es rápido, sencillo y queda muy resultón!

La técnica que utilizo es acuarela, húmedo sobre húmedo,​ y es tan fácil como con una paletina humedecer en abundancia el papel de acuarela, y a partir de ahí desmadrarse con un pincel de grosor medio, mezclando los colores y jugando con la cantidad de agua que se aplica a la mezcla de pigmento. Yo normalmente mancho con mucho pigmento, y luego con el pincel solo humedecido con agua juego a mezclar los colores, que bailan sobre el papel,​ al haberlo humedecido bastante en agua.

Os he dejado un clip rápido de parte del proceso, para que veáis que solo es eso, jugar con las formar, el agua, y la cantidad de pigmento de acuarela que se aplica sobre el papel.


Una vez seco, con un cepillo de dientes, pintura acrílica blanca, o geso, salpicar una vez descargado levemente el cepillo, y si se quiere aplicar algún producto de acabado brillo. A mi me gusta mucho el spray shimmer mist de tattered angels, que le da una irisdencia muy bonita al proyecto.

Para el sellito me decidí por un digi de @laurainguz, que me parece una preciosi­dad, y que ha sido un placer poder pinta­rlo.

Os explico un poco el paso a paso, y la técnica que yo suelo utilizar.

En este caso imprimí el sello en versión no line, es decir, en un color gris clarito que prácticamente va a ocultar el delineado del dibujo durante el proceso de coloreado.

A continuación aplico las primeras capas de acuarela. No puedo usar todo el agua que utilizaría en una ilustración normal, ya que la imprimir los sellos en casa, mi impresora no me admite papel de acuarela, por lo que el gramaje no es el más adecuado para este medio, y controlo bastante la cantidad de agua, y que la acuarela esté bien seca antes de aplicar nuevas capas.

Por este motivo voy trabajando diferentes partes del dibujo para darle tiempo a que sequen el resto. Este tipo de papel de gramaje más bajo, también seca más rápido, por lo que ayuda en todo el proceso.

Una vez tengo los tonos que quiero del dibujo comienzo con los detalles. Aquí es donde aplico lápices acuareables, que me permiten continuar con la técnica de la acuarela pero siendo mucho más precisa, y jugando con la intensidad del color, para conseguir texturas y efectos en el dibujo.

Para terminar la parte del coloreado básicamente me dejo llevar, con polychromos, rotuladores, puntafinas, con los que le doy pequeños toques y contrastes de color. Aunque perfectamente podría dejarlo en el paso anterior, me gustan mucho las técnicas mixtas y me cuesta mucho ponerle freno a meterle diferentes materiales a mis dibujos.

Por último, y aunque parezca un contrasentido, con puntafina negro, tipo micron, de diferentes grosores, me lanzo al perfilado. Es una manera de reilustrar el sello, y darle a los dibujos en general un toque tipo cómic, que le da un toque que a mi personalmente me encanta.

Espero que os guste mi manera de trabajar fondos y sellos, y para cualquier duda podéis encontrarme en instagram como @n­oluenn.

Sobre la profe